Historia del Grupo Educativo Iale-Elian’s

1960

El matrimonio Monzonís-Marín, D. Ignacio y Dña. Marisa, inauguran el colegio Iale en 1967. Aunque el proyecto nació dos años antes cuando eran propietarios de una academia llamada MARJO en Valencia, fue en febrero del 67 cuando se abrieron las puertas de Iale como jardín de infancia, que entonces contó con una  sola aula. Ese mismo año, en septiembre, abrieron dos aulas más. En el curso académico 1968-69 se construyó la primera fase del colegio correspondiente a los cursos de Educación General Básica (EGB) que contó con 8 aulas. Se introduce el inglés como asignatura obligatoria, en lugar del francés.

1970

En el curso académico 1971-72 se consolida el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el colegio Iale, pasando a tener cuatro líneas en EGB y dos de BUP y COU. En 1976 se abrió la Granja Escuela Calvestra en Requena (actualmente Centro de Ocio y Turismo Rural), cuyo fin era la educación medioambiental y que los alumnos aprendieran a convivir fuera de sus casas con los propios compañeros.  En verano abrió sus puertas al curso de repaso de asignaturas, campamentos en la aldea situada dentro de la finca y cursos de inglés con profesorado nativo.

1980

En el curso 1985-86 se apertura un nuevo centro en Bray (Irlanda), colegio donde los estudiantes españoles cursaban 8º EGB, BUP y COU sin necesidad de convalidar los estudios, al tratarse de un colegio autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia español. Los alumnos se alojaban en casas de familias irlandesas cercanas al colegio, teniendo así la experiencia de vivir en un ambiente irlandés y seguir los estudios del sistema educativo español con profesorado titulado. Ese mismo año, en el mes de julio se realizó el primer curso de verano para estudiantes de toda España. En el curso 88-89 en el colegio Iale se introdujo la asignatura de inglés como obligatoria impartida por profesorado nativo en Educación Infantil y EGB. En 1989 se inaugura Elian’s Boston en la ciudad de Randolph (Boston, EE.UU) y Elian’s Concord en Concord (New Hampshire, EE.UU). En ambos centros se cursaba BUP y COU. Los estudiantes españoles seguían el currículum español y se alojaban en familias americanas pudiendo sumergirse en la cultura americana. En este mismo año, el colegio Iale obtiene la autorización para impartir Bachillerato Internacional. También obtiene la autorización como colegio Hispano-Irlandés en EGB pudiendo optar a la doble titulación.

1990

En el año 1991 se inaugura el programa de estudios BNB (Bussiness no borders) basado en estudios de económicas, marketing y derecho, reconocido por la Universidad de New Hampshire College (EE.UU). El programa tenía 4 años de duración académica realizando el primer año en Irlanda, el segundo año en Londres y los dos últimos en EE.UU obteniendo la titulación americana. En el año 1993 se inaugura Elian’s Londres en Londres en la London University. Aquí nació la primera Facultad privada española de Derecho autorizada por la Universidad Complutense de Madrid donde se podía cursar los tres primeros años de la carrera de Derecho en español e inglés y finalizar en Madrid en la Universidad Complutense. En 1996 se funda Elian’s Andorra, colegio español en La Massana, destinado a alumnos andorranos e internacionales desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato. En el año 1998 el colegio Iale pasa a ser el primer centro autorizado bilingüe de Infantil y Primaria a nivel nacional, impartiendo  el 60% de las asignaturas en inglés y el 40% en castellano siempre siguiendo el currículum español.

2000

En el año 2002 se fundó el primer colegio Británico del Grupo Educativo en La Nucía (Alicante). Un centro con innovadoras instalaciones docentes y ubicado en plena naturaleza. En el curso escolar 2004-05 el colegio Iale introduce un programa específico para deportista de élite, enfocado a tenistas principalmente. En el 2005 en el colegio Iale se introdujo la asignatura de Chino como obligatoria desde Infantil hasta 6º Primaria. En ese mismo año se procedió a la construcción de un nuevo edificio para las aulas de alumnos de 1, 2 y 3 años. En el año 2006 se procedió a la reforma del comedor y a la modernización del pabellón polideportivo en el colegio Iale, así como la ampliación de las clases de Primaria. En este mismo año se introduce la asignatura de Francés como obligatoria en la etapa de Primariay se apuesta por las nuevas tecnologías dotando a las clases de pizarras digitales. En el año 2009 se fundó el segundo colegio Británico del Grupo Educativo en Castellón, en la ronda norte de circunvalación. Ese mismo año se introdujo la asignatura de Finanzas en el colegio Iale desde 5º Primaria hasta 4º ESO.

2010

En el curso 2012 Iale obtiene la autorización para impartir Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música a través de su conservatorio. En 2014 se firma un acuerdo con Apple por el que los alumnos de todas las etapas, hacen del iPad su principal herramienta educativa. Iale se convierte en referente de aplicación de la tecnología Apple en el sur de Europa. En 2015, Iale introduce el aprendizaje de instrumento musical de forma curricular desde Infantil hasta Secundaria. Iale Centro Técnico Preuniversitario amplía la oferta educativa con nuevos Ciclos Formativos y Enseñanzas Deportivas.