Educación Infantil en Iale School

Los rasgos diferenciales de la etapa de infantil pueden englobarse en la siguientes áreas:

ÁREAS CURRICULARES DE LA ETAPA DE INFANTIL

ÁREA I
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • Impartida tanto en español como en inglés.

AREA II
SCIENCE

  • Social environment
  • Science and the natural environment

ÁREA III
COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACIÓN

  • Lengua Castellana
  • Matemáticas y cálculo
  • Expresión musical
  • Psicomotricidad
  • Educación física en 4 y 5 años
  • Ajedrez
  • English language
  • Arts and Crafts
  • Chino  mandarín  desde  los  tres  años

MODELO EDUCATIVO


La etapa de 0 a 6 años, Educación Infantil, es la etapa más importante en el desarrollo y formación del alumno.

Son nuestros objetivos con los alumnos de infantil:

Desarrollar las tres excelencias: afectiva, física e intelectual   Basadas en la Estimulación Temprana de Glenn Doman. Uno de los pilares más importantes  de nuestro Proyecto Educativo.

Hacer al niño independiente y autónomo.

Potenciar su autoestima y que se sienta importante.

Despertar  las ganas de aprender  y saber el porqué de las cosas.

Durante estos seis años de la vida del niño trabajamos para conseguir lo máximo, con una atención muy individualizada que consiste en un seguimiento pormenorizado del niño en todos los aspectos que engloban su desarrollo afectivo, físico e intelectual.

Es ésta, la etapa en la que más se desarrolla el cerebro del niño. Por ello,  la estimulación y detección temprana de habilidades y aspectos a mejorar, junto la consecución de hábitos personales y sociales constituyen el eje central de la etapa.

Valoramos a cada niño como único, sabiendo que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y crecimiento y le damos lo que necesita en cada momento a nivel emocional, educativo e intelectual.

Consideramos que su mundo tiene que ir ampliándose progresivamente y para ello vinculamos al niño con su entorno natural, cultural y familiar. Planificamos visitas, actos y experimentos para que apliquen lo aprendido a su vida dentro y fuera del centro.

Trabajamos los aspectos físico, intelectual, afectivo y social del alumno.

ASPECTO FÍSICO

La Excelencia Física, da al niño oportunidades ilimitadas para ser físicamente estupendo. Empezamos trabajando sus sentidos. Luego se le enseña a conocer su cuerpo y el mundo a través de él. Finalmente, desarrollamos el movimiento usando el arrastre, gateo y braqueación, tres actividades básicas dentro del aspecto físico ya que mejoran la convergencia visual fundamental para la lectura. Además, con el balanceo de la braqueaciónse consigue que el niño pierda miedo al espacio y que mejore su orientación espacial.

 ASPECTO INTELECTUAL

IALE_vlc_044Se trabaja su percepción, para desarrollar su inteligencia. Potenciamos la compresión y expresión oral, básicas para una buena comunicación.

Los aprendizajes significativos, son muy importantes para el proceso global del conocimiento.

El desarrollo perceptivo y abstracto, es parte importante de nuestro programa. Así como el juego simbólico en el que recree situaciones de la vida cotidiana y el proceso imitativo, propio de esta etapa.

ASPECTO AFECTIVO Y SOCIAL

Para que su desarrollo en todos los demás aspectos sea pleno, es importante que el niño se sienta querido e importante como base para su felicidad. A partir de aquí se establecen las normas para el desarrollo de los afectos hacia su entorno, su cariño y sociabilidad con las personas con las que se relaciona, aprendiendo a colaborar y trabajar en grupo.

METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS

IALE_vlc_080El profesorado utiliza gran variedad de procedimientos y metodologías atractivas para que los alumnos alcancen los objetivos con facilidad e interioricen los contenidos planificados.

Se utiliza la experimentación, la creación, el trabajo por proyectos, la utilización de iPads combinados con la pizarra digital, etc. El arte se introduce con los bits de conocimientos de los pintores y obras más emblemáticas de cada época, e incluso en el último ciclo, se complementa con la visita a un museo de arte. Se utiliza el ajedrez como herramienta para trabajar la lógica- matemática.

Además en toda la etapa de Infantil se trabaja por rincones tanto en el área de inglés como en el de español, de modo que el niño puede elegir con autonomía qué materia quiere trabajar: la lectura, matemáticas, juegos simbólicos, juegos tradicionales, etc.

Los materiales utilizados en el centro son escogidos y combinados para acoplarse a nuestro programa y la mayoría son confeccionados por el equipo docente de Infantil,  como por ejemplo los manuales de trazo, los libros de apoyo de matemáticas y lengua, los libros de bits lectura, etc. tanto en inglés como en español.

IDIOMAS

PROGRAMA BILINGÜE

Los alumnos desde un año hasta último curso de infantil trabajan el Currículo de español utilizando el inglés como lengua vehicular en algunas áreas. El porcentaje en infantil de español e inglés es del 50% del tiempo para los dos idiomas, lo que permite asimilar contenidos en las dos lenguas.

PLURILINGÜISMO

En la etapa de Infantil, desde los tres años se incluye el segundo idioma, chino, curricularmente. Los alumnos aprenden fonética, canciones, cultura y expresiones idiomáticas de uso cotidiano.

EDUCACIÓN MUSICAL

La iniciación musical en edades tempranas ha demostrado grandes beneficios para despertar los sentidos, mejorar la escucha, potenciar la memoria y fomentar la creatividad. Por eso en Infantil introducimos el aprendizaje de la música de forma curricular:

MÉTODO GABOU
A partir de los 2 años, este método introduce la práctica musical a través de la imitación y la experimentación con una serie de juegos y prácticas lúdicas.

MÉTODO WILLEMS
Con 3 y 4 años trabaja la educación del oído musical como un lenguaje interior a través de la sensorialidad (reacción ante el sonido), sensibilidad afectiva y emotiva (melodía) y conciencia mental (armonía, polifonía).

INSTRUMENTO MUSICAL
Nuestro Proyecto de Música Integrada en el Currículum “Cada niño un instrumento”, posibilita que todos nuestros alumnos, desde los 5 años, aprendan individualmente a tocar un instrumento de forma CURRICULAR.

 

FORMACIÓN HUMANA BASADA EN VALORES

IALE_vlc_133Los valores y su desarrollo están presentes en el programa de Infantil, se trabajan transversalmente en todas las áreas y en los distintos niveles.

Los alumnos se han de formar como personas de una forma integral y potenciando en ellos los valores que consideramos  fundamentales como el respeto, la sinceridad, el compañerismo, la creatividad, la tolerancia y la solidaridad.

Los alumnos contribuyen con los distintos programas de solidaridad que de forma global se trabajan en el Colegio.

Desde los dos años los alumnos de Infantil pasan dos noches y tres días en la Granja Escuela de IALE- Calvestra. Es una estancia donde se potencian los valores en contacto con la naturaleza y se pone en práctica la autonomía personal que tanto buscamos junto con el compañerismo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS , TICS

Desde tres años los alumnos trabajan ICT (Information and Communication Technology). En las aulas se  utiliza  la pizarra digital para las distintas materias y áreas, utilizando programas propios para la pizarra digital en base a la programación y páginas web que refuerzan nuestro programa pedagógico y que también se recomiendan a los padres a modo de juego o refuerzo.

Los alumnos de tres, cuatro y cinco años incorporan el iPad para trabajar en el aula en un proyecto 1:many. Dicho proyecto consiste en trabajar con recursos propios generados por el profesor y además se refuerzan los contenidos con apps educativas. Se trabaja por grupos con la profesora.