Educación Primaria en Iale School

Los rasgos considerados diferenciales de la Etapa de Primaria de nuestro colegio pueden englobarse en los siguientes bloques:

ÁREAS CURRICULARES EN NUESTRO PROGRAMA

  • Lengua Castellana
  • Matemáticas
  • Educación Física
  • English
  • Natural Sciencies
  • Social Sciencies
  • Religion
  • Music
  • Instrumento musical

  • Arts&Crafts
  • TIC
  • Chino Mandarín
  • Francés
  • Valenciano
  • Cultura Valenciana
  • Formación Humana
  • Programa Bilingüe español-inglés

Nuestros alumnos trabajan el currículum español pero utilizan como lengua vehicular el inglés, por ello cuentan con dos ventajas, la asimilación de los contenidos españoles y a su vez el dominio del inglés que se imparte como primera lengua utilizando los contenidos británicos y los contenidos del marco común europeo.

Todas las áreas a excepción de las lenguas (que se imparten en la lengua vehicular), E.F y matemáticas, se imparten en inglés.

DESARROLLO DE HÁBITOS DE ESTUDIO Y RESPONSABILIDAD

IALE_vlc_334Desde su inicio en esta etapa el alumno toma conciencia de su profesión de estudiante y queda implicado en su proceso de aprendizaje, desarrollando técnicas de aprendizaje y hábitos de estudio que los acompañaran durante toda su vida de estudiante.

Primaria es la etapa donde se aprenden y aplican todas las técnicas de estudio (esquema, resumen, mapa conceptual, técnicas nemotécnicas…) que facilitan el aprendizaje. Los alumnos reciben la formación incluyendo el qué y el cómo para luego ponerlas en práctica y reforzarlas junto a una adecuada organización y distribución del tiempo desde Primero de Primaria.

Aplicamos una programación de tareas con semana vista de forma que el alumnado puede planificarse desde el jueves anterior todo lo que tendrá que estudiar o realizar para la siguiente semana. Esto hace que la responsabilidad se potencie, pues en base a las actividades y organización familiar cada estudiante se planifica el tiempo desde los seis años.

POTENCIAR APTITUDES Y SUPERACIÓN PERSONAL EN BASE A LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES DEL ALUMNO

El Equipo de profesores es consciente de las aptitudes de cada alumno obtenidas por mediciones y trabajan para conseguir la máxima mejora en sus capacidades o el desarrollo de recursos para suplir cualquier carencia en las mismas.

Se aplica una variedad de metodologías en el aula atendiendo a los diferentes estilos de aprendizaje o inteligencias, ya sea en gran grupo, en pequeño grupo o en desdobles. Teniendo en cuenta la variedad y valorando el trabajo y esfuerzo personal al mismo nivel que sus aptitudes, los alumnos consiguen alcanzar el nivel óptimo en base a sus posibilidades.

PLURILINGÜISMO: VALENCIANO, CHINO Y FRANCÉS

Todos los alumnos trabajan dentro del programa y de forma curricular,  independientemente del inglés, estos tres idiomas.

El valenciano desde primero de Primaria, desde los tres años y hasta sexto de primaria el chino mandarín y desde primero se implementa el francés hasta finalizar secundaria.

Los estudiantes tienen posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales de las tres lenguas.

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS Y LÓGICA

Se dedican sesiones semanales exclusivas impartidas por la psicopedagoga del centro para trabajo específico de desarrollo de la lógica matemática y la resolución de problemas.

Matemáticas para todos: Desde segundo ciclo de primaria hasta último curso de secundaria se ha añadido una hora de matemáticas, en la que el mismo curso de alumnos se divide para trabajar cálculo básico o lógica-matemática.

Este programa pretende que cada alumno evolucione de acuerdo a sus capacidades y que se elimine la denominada fobia a las matemáticas al eliminar las lagunas producidas en cálculo a lo largo de los cursos. Al mismo tiempo hay un grupo de alumnos que por superar la media fomentan las estrategias lógicas tan necesarias para la resolución de problemas.

FORMACIÓN HUMANA BASADA EN VALORES

IALE_vlc_124De forma vertical el profesorado desarrolla una programación de trabajo de formación en valores. Es parte fundamental de nuestro Proyecto Educativo que tiene como objetivo principal formar alumnos de forma integral, preparados para afrontar retos y con espíritu crítico que les ayude a decidir en cada momento lo que más les convenga.

Los valores que destacamos por considerarlos parte fundamental son la Solidaridad, la tolerancia, el respeto, creatividad, sinceridad, colaboración y ayuda a los demás.

Anualmente TODOS los alumnos participan al menos en un Programa Solidario que año tras año consensua Equipo Docente con alumnado.

PROGRAMAS DE MOTIVACIÓN Y RECONOCIMIENTO

A través de herramientas que hacen que la autoestima del estudiante se fortalezca y le haga sentirse capaz de conseguir todas las metas que se proponga.

Existen los alumnos encargados del día, los alumnos ejemplares nombrados por evaluación en diversos aspectos: educación, esfuerzo, inglés, francés, educación física, etc…

Los campeonatos interclase que se llevan a cabo a lo largo de todo el curso posibilitan también la ayuda entre compañeros y refuerza el espíritu de equipo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

Dentro del aula se trabaja por niveles. Los alumnos que tienen capacidades óptimas y que destacan en determinadas materias, llevan a cabo un trabajo diferente al resto de estudiantes con el fin de seguir potenciando sus aptitudes. Estos trabajos son de investigación, ampliación.., dándoles de esta forma la posibilidad de seguir creciendo en cada una de estas disciplinas. Del mismo modo, los alumnos que necesitan un mayor refuerzo, reciben toda la ayuda adicional necesaria.

TRABAJO CURRICULAR DE LAS TIC

En primaria los alumnos trabajan las TIC. Al mismo tiempo que nuestros alumnos van adquiriendo las competencias digitales, les proporcionamos suficientes herramientas para que sean capaces de ir construyendo su propio PLE (Personal Learning Environment), lo que les ayudará a poner en práctica dichas competencias adquiridas a lo largo de la vida, siendo capaces de fijar por ellos mismos sus propios objetivos de aprendizaje.

El networking supone para alumnos y padres una herramienta de gran valor pues a través de las nuevas tecnologías los estudiantes acceden a las clases diarias que los profesores imparten, a las fichas de trabajo que se elaboran de refuerzo y ampliación así como a las calificaciones obtenidas diariamente y objetivos a alcanzar por materias y cursos.

Cada estudiante y cada padre tienen sus claves de acceso privadas pudiendo consultar toda la información referente a ellos mismos o sus hijos.