Música en Iale School

 

CADA NIÑO UN INSTRUMENTO


La apuesta decidida de Iale por la música como disciplina esencial en el desarrollo cognitivo e intelectual del ser humano se ha plasmado en una estructura de la enseñanza musical en todas las etapas educativas que permite que todos nuestros alumnos alcancen un alto nivel teórico-práctico al finalizar sus estudios.

Nuestro Proyecto de Música Integrada en el Currículum “Cada niño un instrumento”, posibilita que todos nuestros alumnos, desde los 5 años hasta 3º de ESO, aprendan individualmente a tocar un instrumento de forma CURRICULAR, dividiéndolos en tres o cuatro grupos muy pequeños dirigidos por profesores especialistas de cada instrumento (todos ellos con titulación superior en dicho instrumento). Además del aprendizaje individual, los alumnos también aprenden a combinar en grupo sus interpretaciones realizando audiciones grupales.

Para ello, a través de nuestra ESCUELA DE MÚSICA y Danza y nuestro CENTRO PROFESIONAL DE MÚSICA (conservatorio privado oficial), ofrecemos una formación de calidad, innovadora y personalizada, adaptada a cada una de las etapas educativas y a los distintos objetivos de aprendizaje, desde la educación temprana hasta las enseñanzas profesionales regladas.

A continuación desarrollamos la estructura de la enseñanza musical en Iale en la actualidad.

 

MÚSICA TEMPRANA


La iniciación musical en edades tempranas ha demostrado grandes beneficios para despertar los sentidos, mejorar la escucha, potenciar la memoria y fomentar la creatividad. En este sentido, en Iale ofrecemos tres de los métodos de educación musical temprana más reconocidos: Gabou, Willems y Suzuki.

 

Método Gabou

Indicado para niños a partir de 2 años, este método introduce la práctica musical a través de la imitación y la experimentación con una serie de juegos y prácticas lúdicas que se llevan a cabo en clases colectivas donde profesor, alumnos y familia interactúan continuamente a través de la música. La escala diatónica es el elemento vehicular de todas las dinámicas. En esta etapa se trabaja el contacto con la música a nivel muy básico, buscando que este primer contacto sea agradable, y todo ello se realiza rodeado de una atmósfera lúdica y participativa. La imitación es una de las herramientas básicas del aprendizaje y las dinámicas que se realizan están adaptadas a la edad del niño. Actualmente, este método se imparte como actividad extraescolar a través de la Escuela de Música de Iale con la colaboración del Instituto Gabou de Música y Desarrollo.

Método Willems

Este innovador método trabaja la educación del oído musical como un lenguaje interior a través de la sensorialidad (reacción ante el sonido), sensibilidad afectiva y emotiva (melodía) y conciencia mental (armonía, polifonía). En Iale introducimos la educación musical desde los 3 años de forma curricular a través de este método, partiendo de la experiencia vivida en el aula y de la búsqueda constante de emociones positivas ligadas a ésta. El Método propone ejercicios físicos, vivencias musicales corporales, que propician no sólo el aprendizaje sino también el gusto por la música.

Método Suzuki

Indicado para niños a partir de 3 años, este método permite aprender a tocar un instrumento con la misma facilidad que se aprende a hablar, mediante la repetición de piezas musicales que van aumentando de complejidad según el avance de cada niño. El método combina clases individuales y clases colectivas e involucra a los padres en el aprendizaje. Iale ofrece el Método Suzuki dentro de su Escuela de Música como actividad extraescolar, impartiendo los siguientes instrumentos: Flauta travesera, Piano, Violín, Violonchelo.

 

ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA


A través de las Enseñanzas Elementales de Música, nuestros alumnos no solo aprenden disciplina y técnica sino que también enriquecen su sensibilidad y conocimiento a través de la música. Todos nuestros alumnos, tienen la posibilidad de cursar las Enseñanzas Elementales de Música de forma optativa extracurricular en nuestra Escuela de Música, en paralelo al proyecto curricular “Cada niño un instrumento” que detallamos más adelante.

Las Enseñanzas Elementales de Música se estructuran en 6 cursos, desde 1º de Primaria hasta 6º de Primaria. Comienzan con los cursos de PRE1 y PRE2 (en 1º y 2º de Primaria) y siguen posteriormente con los cuatro cursos (1º, 2º, 3º y 4º) de las Enseñanzas Elementales propiamente dichas, que coinciden con 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los alumnos pueden elegir entre cualquier instrumento, además de cursar las asignaturas de Lenguaje Musical, Coro, Orquesta y Banda.

Al finalizar la etapa, los alumnos pueden obtener el Título Elemental de Música.

 

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA


El Centro Profesional de Música “Ignacio Monzonís” (conservatorio privado oficial) ofrece la posibilidad de cursar las Enseñanzas Profesionales de Música de forma optativa extracurricular, en paralelo al proyecto curricular “Cada niño un instrumento” que explicamos posteriormente en detalle. Estas enseñanzas regladas permiten la obtención del Título Profesional de Música de la especialidad cursada (título oficial).

Las Enseñanzas Profesionales de Música coinciden en Iale con el paso de los alumnos a Secundaria (1º ESO) y finalizan en Bachillerato con la posibilidad de obtener el Título Profesional de Música anteriormente mencionado. Además de la asignatura de instrumento, los alumnos cursan diferentes asignaturas de específicas: Lenguaje Musical, Armonía, Música de Cámara, Historia de la Música, etc.

Las especialidades instrumentales ofrecidas son: Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba-Bombardino, Viola, Violín, Violonchelo.

 

TITULACIONES


A lo largo de sus estudios musicales en Iale, nuestros alumnos pueden obtener las siguientes titulaciones, tras ser evaluados en los exámenes correspondientes:

  • Certificado de Estudios Elementales de Música.
  • Título de Grado Elemental de Música.
  • Título de Grado Profesional de Música.
  • Título de la Royal School of Music (ABRSM).