Gabinete psicopedagógico en Iale School

El gabinete psicopedagógico tiene como objetivo primordial  la detección,  prevención e intervención de posibles dificultades de aprendizaje que pueden darse en un alumno y  la orientación a  padres y profesores mediante una propuesta de  intervención multidisciplinar para poder solucionar o mejorar la dificultad que se haya detectado.

Otro de los objetivos fundamentales que tiene el gabinete es contribuir a alcanzar la máxima calidad educativa, fomentando para ello actividades que nos ayuden a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, orientándolos  y realizando un seguimiento individualizado de cada uno de ellos.

No obstante, el gabinete psicopedagógico interviene en más programas de desarrollo que se llevan  a cabo en el centro y que se especifican más adelante.

PARA ELLO ES FUNDAMENTAL:

• Ayudar a los profesores y padres en el seguimiento y tratamiento de los alumnos.

• Atención individualizada a alumnos con dificultades de aprendizaje.

• Colaborar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además, el Gabinete Psicopedagógico forma parte de los siguientes programas:

PROGRAMA ESPECÍFICO DE RAZONAMIENTO LÓGICO

Este programa consiste en el desdoble de los grupos de razonamiento lógico y matemático con los grupos de 2º a 6º de primaria. Las clases originales se desdoblan en dos grupos aleatoriamente,  uno trabaja con el gabinete psicopedagógico en la profundización del razonamiento lógico y el otro grupo trabaja con el profesor titular el refuerzo de contenidos ya trabajados con el otro grupo y la semana siguiente se intercambian los grupos. De esta manera se consigue trabajar de una forma más individualizada con el alumno.

INTERVENCIÓN ACADÉMICA Y CONDUCTUAL

Para aquellos alumnos  que requieren refuerzo existe la posibilidad de acudir a las clases de apoyo impartidas por el gabinete psicopedagógico.

Los grupos se formarán según ciclos y objetivos a conseguir.

Las horas de estas clases serán en los parques de la comida, lunes,  martes, miércoles, jueves  de 13, 10 a 14,50 divididas en dos turnos de trabajo.

Para favorecer y consolidar los aprendizajes estos alumnos necesitan una atención especial y por ello los grupos no excederán de 5 alumnos.

En aquellos casos donde es necesario realizar una intervención más profunda de algún alumno y previa demanda por parte de  dirección o tutor del centro, se realizan exploraciones más completas con emisión de diagnóstico provisional y si fuera necesario, se incluyen intervenciones individuales.

A su vez, en estas clases, el gabinete prepara programas de modificación de conducta específicos y adaptados a las necesidades de cada alumno cuando es necesario, ya sea por hábitos, comportamiento u otro tipo de motivos específicos. En estos casos, se realizan otras actividades en grupo para mejorar la actitud, la motivación, la autoestima, basadas en ejercicios de relajación, psicomotricidad fina, ritmos , atención, etc.

Además, la psicopedagoga realiza programas y planifica actividades de intervención tutorial para que los tutores las lleven a cabo de forma individual o grupal buscando la consecución de objetivos o necesidades planificadas con anterioridad.

ORIENTACION UNIVERSITARIA A LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Desde ESO 4, la orientación está enfocada a desarrollar sesiones en las que se permite al alumno tener una amplia visión de las salidas universitarias así como profesionales más adecuadas a sus características. Se coordinan las charlas impartidas por profesionales de cada campo así como las salidas extraescolares que les permiten conocer en profundidad todas las posibles opciones que tienen a su alcance.

En aquellos casos en los que se considera que la toma de decisión por parte de algún alumno con respecto a su futuro no es del todo ajustada con sus aptitudes y conjunto de capacidades que le permitirán tener éxito, el gabinete junto con el tutor intentan ayudarle a buscar la mejor alternativa a través de un análisis profundo de su situación.

NINGUN ALUMNO POR DEBAJO DEL PERCENTIL 50

Desde el departamento psicopedagógico, hemos establecido unos tiempos, materiales y técnicas de trabajo para incrementar la velocidad lectora pareja a la comprensión en lo leído como forma de ayuda para mejorar las calificaciones. Se utiliza un programa de lectura en ordenador como complemento.